INSTANCIA DE EDUCACION

TEMA

¿PREGUNTAS SOBRE LAS COOPERATIVAS Y

EL COOPERATIVISMO ?


COMO OBTENGO EL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

HACER CLIC AQUI

 _______________________________________________________________________________

1. ¿QUE ES EL COOPERATIVISMO?
La palabra cooperativismo viene de cooperar que significa obrar conjuntamente con otro u otras para un mismo fin. El cooperativismo es una herramienta que permite, a un número de personas, a las comunidades o cualquier grupo humano, participar en una actividad económico-social para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, por la colaboración y la solidaridad.
2. ¿DÓNDE NACE EL COOPERATIVISMO?
El cooperativismo es inherente al ser humano, las iniciativas de cooperación permitieron a los seres humanos subsistir frente a los avatares que significaba alimentarse, protegerse de los elementos y los depredadores.
En Latinoamérica se experimentaron fórmulas como “el convite”, “la cayapa”, “la mano vuelta” básicamente cooperativistas, que se arraigaron en la población como parte de la herencia de nuestras costumbres indígenas.
El cooperativismo, tal como lo conocemos hoy, nace en Europa como resultado de la Revolución Industrial, que es el proceso de incorporación de las máquinas a la producción que le dio un desarrollo acelerado al Capitalismo, pero que trajo consigo injusticias de todo tipo para el trabajador. El cooperativismo es la respuesta que dan algunos trabajadores a su explotación por parte del capital, que es en la empresa capitalista el que determina el poder de decisión.
3. ¿QUE ES UNA COOPERATIVA?
Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente. (Artículo 2. Ley Especial de Asociaciones Copperativas LEAC)
La cooperativa es una Empresa de Propiedad Privada Colectiva, con fines económicos, sociales y principios comunitarios, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresas en que sus asociados son más importante como seres y el trabajo se da como un acto cooperativo entre ellos,  su actividad y participación es más deseable que el dinero que  aporta, es por ello que el mismo puede ser pagado, con trabajo, especies o en efectivo.

¿QUE ES LA ECONOMIA SOCIAL PATICIPATIVA?
Es un modelo de economía viable, justa e igualitaria, que permite la participación protagónica del pueblo en lo social y en lo económico. Los postulados de la Economía Social Participativa son:
· Autogestión. Que es la iniciativa propia de la comunidad, que permite la búsqueda de alternativas nuevas para la solución de problemas o satisfacción de sus necesidades.
· Trabajo asociado. La relación que motoriza la actividad de la cooperativa, ya que no es el capital aportado el que determina la participación de los asociados, sino el trabaj como un acto cooperativo realizado.
· Propiedad colectiva de los medios de producción. Criterio radicalmente distinto a la empresa capitalista tradicional, donde el patrón es el propietario de los medios de producción (maquinaria, materia prima, infraestructura, cuentas bancarias y otras); en las cooperativas los asociados son los propietarios de los medios de producción.
· Aplicación social de los excedentes. Se refiere a la distribución equitativa de los beneficios obtenidos por la cooperativa, en base al trabajo realizado.
5. ¿CUÁLES SON LOS VALORES DEL COOPERATIVISMO?
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso por los demás. (Artículo 3. LEAC)
6. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS COPERATIVISTAS?
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores son: 1º) asociación abierta y voluntaria; 2º) gestión democrática de los asociados; 3º) participación económica igualitaria de los asociados; 4º) autonomía e independencia; 5º) educación, entrenamiento e información; 6º) cooperación entre cooperativas; 7º) compromiso con la comunidad. Las cooperativas se guían también por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradición solidaria ancestral que ha conformado nuestro pueblo. (Artículo 4. LEAC)
7. ¿CUAL ES EL OBJETIVO FINAL DEL COOPERATIVISMO?
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
8. ¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL COPERATIVISMO?
· Romper con el individualismo.
· Fortalecer la iniciativa colectiva.
· Propiciar la cohesión del grupo.
· Consolidar mecanismos verdaderamente democráticos.

9. ¿QUÉ ES EL TRABAJO ASOCIADO?
Es el criterio basado en el trabajo que permite en una cooperativa establecer relaciones y acuerdos para la obtención de beneficios o excedentes y en general en la que se centra la participación de los asociados y asociadas. Esto establece una diferencia radical con la empresa tradicional donde lo determinante es el capital aportado; en la cooperativa lo determinante es el trabajo realizado. En tal sentido el trabajo en las cooperativas es asociado, cualquiera que sea su objeto, y bajo cualquier modalidad, se desarrollará en equipo, con igualdad, disciplina colectiva y autogestión, de tal modo que se estimule la creatividad y el emprendimiento, la participación permanente, la creación de bienestar integral, la solidaridad y el sentido de identidad y pertenencia. (Artículo 31. LEAC)
10. CON EL TRABAJO ASOCIADO, ¿QUÉN ES RESPONSABLE?
El trabajo en las cooperativas es responsabilidad y deber de todos los asociados y deberá desarrollarse en forma de colaboración sin compensación económica, a tiempo parcial o completo, con derecho a participar en los excedentes que se produzcan por todos en la cooperativa. El trabajo de los asociados debe ser reconocido y valorado en cada una de sus modalidades. (Artículo 31. LEAC)
11. ¿UN ASOCIADO DE LA COOPERATIVA, GOZA DE LOS BENEFICIOS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL?
No, ya que el Artículo 34 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece que los socios de la cooperativa no estarán sujetos a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se someterán a los procedimientos previstos en la LEAC y en otras leyes que consideren la relación de trabajo asociado.
12. ¿CÓMO SE DA LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COOPERATIVA, SI NO SE GOZA DE LOS BENEFICIOS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL?
Las cooperativas, por su cuenta, en unión con otras o en coordinación con sus organismos de integración, podrán establecer sistemas y mecanismos de Protección Social, para sus asociados, especialmente a los que aportan directamente su trabajo. Estos sistemas serán financiados con EL FONDO DE PROTECCION SOCIAL recursos propios de los asociados provenientes de la deducción del !% de los Ingresos Brutos y del 30% del Excedente Neto de la cooperativa, o provenientes de operaciones y actividades que realicen éstas o los organismos de integración de cooperativas, así mismo, con servicios que puedan provenir del Sistema Nacional de Seguridad Social, para atender las necesidades propias de la previsión social. (Artículo 40. LEAC)
13. ¿CÓMO SE ADQUIERE EL CARÁCTER DE ASOCIADO?
El carácter de asociado se adquiere mediante participación y manifestación de adhesión voluntaria, previa solicitud a la Asamblea de la Cooperativa conformada y en caso de estar constituyendose  por lo establecido en el Capitulo III  Articulo 18  y lo que establezca el estatuto.
14. ¿QUIÉNES PUEDEN SER ASOCIADOS DE UNA COOPERATIVA?
Pueden ser asociados:
1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios.
2. Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artículo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
4. Los Niños, Niñas y Adolescentes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con la Ley Organica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) que regula la materia en su Artículo 84.
No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociación a las cooperativas.
15. ¿CUÁLES SON LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS?
Son deberes y derechos de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezcan esta Ley y el estatuto:
1. Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las demás instancias, en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad.
2. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de la cooperativa, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea y las instancias de coordinación y control establecidas en el estatuto.
3. Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias y asumir las responsabilidades que se les encomienden, dentro de los objetivos de la cooperativa.
4. Utilizar los servicios en las condiciones establecidas.
5. Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa.
6. Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes.
7. Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial los derivados de la Seguridad Social, y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo. (Artículo 21. LEAC)
16. ¿CÓMO SER UN(A) BUEN(A) ASOCIADO(A)?
· Un(a) Asociado(a) debe practicar permanentemente la ayuda mutua con los demás integrantes de su cooperativa.
· Un(a) Asociado(a) debe contribuir con el esfuerzo propio al desarrollo de su cooperativa.
· Un(a) Asociado(a) debe ser responsable desde las cosas sencillas, hasta las cuestiones de gran magnitud.
· Un(a) Asociado(a) debe practicar la democracia y defenderla por siempre y para siempre. un(a) Asociado(a) es igual a los demás y sus relaciones deben ser bajo esa cualidad de igualdad. Un(a) Asociado(a) debe ser equitativo(a), en función de la práctica y defensa de la justicia social.
· Un(a) Asociado(a) debe tener una conducta solidaria en cada una de sus acciones de relaciones humanas, como un gesto básico de vinculación, de pertenencia común, de cooperación, de respeto y aceptación, de diálogo, acogida y encuentro entre las personas.
· Un(a) Asociado(a) debe asumir y debe vivir su día a día, bajo el imperio de la honestidad y la transparencia, y sus relaciones de convivencia deben ajustarse a la responsabilidad social y al compromiso por los demás.
17. EN LAS COOPERATIVAS, ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS PARA HACER EFECTIVA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO?
Los medios para hacer efectiva la participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, a través de las cooperativas, son los siguientes:
1. Se podrán desarrollar cualquier tipo de actividad lícita económica y social, salvo aquellas que el Estado se reserve en exclusividad según lo establecido en la Constitución, sin que se puedan establecer restricciones legales o de otra índole en relación con el objeto de su actividad.
2. Se promoverá la participación del Sector Cooperativo en establecimiento de políticas económicas y sociales, así como en el análisis y ejecución de los planes y presupuestos en aquellos ámbitos que afecten su funcionamiento.
3. Se estimulará y promoverá la participación del Sector Cooperativo en los procesos de integración internacional de Venezuela, en especial en procesos de integración económica, cultural y social con empresas de la economía social de otros países. (Artículo 86. LEAC)
18. ¿QUÉ SON ACTOS COOPERATIVOS?
Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados o asociadas, por las cooperativas entre sí o con otros entes en cumplimiento de su objetivo social y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurídico vigente. (Artículo 7. LEAC)
19. ¿CÓMO SE RIGEN LAS COOPERATIVAS?
Las cooperativas y sus formas de coordinación, asociación e integración se regirán por la Constitución, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general, por el Derecho Cooperativo. Supletoriamente se aplicará el derecho común, en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en última instancia, los principios generales del derecho. (Artículo 8. LEAC)
20. ¿CUAL ES EL SÍMBOLO O EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO?
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común; el círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa al sol que es la fuente de la vida para el hombre.
21. ¿CUAL ES LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO?
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. La variedad de colores representa todas las banderas del mundo, es un símbolo de la solidaridad y fraternidad de todas las personas y de todas las naciones.
22. ¿QUIENES PUEDEN CONFORMAR UNA COOPERATIVA?
Pueden ser asociados  o asociadas:
1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios.
2. Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artículo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
4.Los Niños, Niñas y Adolescentes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con las Ley Organica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) que regula la materia en su Artículo 84.

No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociación  a las cooperativas.
23. ¿QUIÉNES SON CONSUMIDORES PRIMARIOS?
Son las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios.
24. ¿QUIÉNES SON PRODUCTORES PRIMARIOS?
Son los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.
25. ¿EXISTEN PRIVILEGIOS EN UNA COOPERATIVA?
En las cooperativas no se conceden privilegios o ventajas a sus iniciadores, fundadores, benefactores o directivos , todos los asociados o asociadas tienen iguales derechos y deberes independientemente de sus aportes económicos. El Artículo 6 establece que: “Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros”.
En definitiva todos los trabajadores asociados o asociadas, tienen iguales deberes y derechos en función de mantener una coherente disciplina social.
26. ¿COMO SE CONFORMA UNA COOPERATIVA?
De acuerdo a Ley Especial de Asociaciones Cooperativas vigente (Decreto 1440) Cinco personas pueden conformar una Cooperativa “Art. 16 de la LEAC” (pero si el proyecto es de cierta envergadura, los organismos de crédito, especialmente los del Estado, exigen un número de doce (12) personas como mínimo) que compartan una idea o proyecto productivo, o de servicio. Previamente deben escoger tres (3) nombres, seleccionados por los promotores de la Cooperativa, de los cuales SUNACOOP va a autorizarle uno y el cual servirá para identificar La Cooperativa en formación, Articulo 14 de la Ley Especial de las Asociciones Cooperatvas. De común acuerdo entre las personas que van a integrar la Cooperativa, llenan una planilla de solicitud de reserva de nombre (se solicita en SUNACOOP taquilla UNICA) La firman y acompañan las fotocopias de sus cédulas legibles y ampliadas en un 25%, uno de los solicitantes debe liderizar la solicitud y la reserva vendrá a su nombre. Cumplido este requisito deben entregar estos recaudos en la misma oficina de SUNACOOP donde retiraron la Planilla, le deben sacar una Fotocopia a la Planilla para que se la firmen en SUNACOOP como recibida y entre 6 a 10 días deben tener respuesta del nombre autorizado
27. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?
1. Seleccionar tres (3) nombres de los cuales SUNACOOP autoriza uno.
2. Solicitar la Reserva de Denominaciçón en SUNACOOP.
3. Elaborar El Acta Constitutiva y Estatutaria  de la Cooperativa.
4. Registrar el Documento en el Registro Subalterno, o Registro Público del domicilio de la Cooperativa, otorgada la personalidad juridica, se debe inscribir  la Cooperativa en el SENIAT como Empresa Juridica y obtener el R.I.F.
5. Presentar a SUNACOOP el Acta Constitutiva conjuntamente con las Cédulas de los asociados  y asociadas, el RIF personal de cada uno y el RIF de la Cooperativa y copia de la carta de RESERVA DE DENOMINACION en los 15 días hábiles siguientes a su registro. Para dar cumplimiento al Articulo 11 de la LEAC
28. ¿CON CUANTAS PERSONAS SE PUEDE FORMAR UNA COOPERATIVA?
Según la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario un mínimo de cinco (5) personas (Artículo 4. LEAC), siendo ilimitado el número de miembros que pueden asociarse.
29. ¿PUEDEN UN PARTIDO POLÍTICO O UNA AGRUPACIÓN RELIGIOSA FORMAR UNA COOPERATIVA?
Los partidos políticos y las organizaciones religiosas sí pueden formar una cooperativa, siempre y cuando se rijan por el principio de neutralidad política y religiosa cumpliendo los principios del Cooperativismo.
30. ¿CUANTO TIEMPO SE NECESITA PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?
El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo, sin embargo se deben ajustar a lo establecido en la Providencia Administrativa Nº 026-05 Emanada de SUNACOOP que establece un  plazo maximo de 90 dias (sin prorroga) para asegurar que la motivación del grupo no se pierda.
31. ¿PUEDEN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SER ASOCIADOS DE UNA COOPERATIVA?
Si pueden,Los niños, niñas y adolescentes pueden ser asociados en una cooperativa, ya que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en su artículo 84, lo establece.
32. ¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE UNA COOPERATIVA?
Todos los asociados y asociadas de una cooperativa, son propietarios colectivos de la misma, una de las características clave del cooperativismo es la propiedad colectiva de los medios de producción.
33. ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD PUEDE DESARROLLAR UNA COOPERATIVA?
Las cooperativas pueden desarrollar cualquier tipo de actividad de carácter lícito (permitido) en lo económico, social, político, cultural, etc., siempre que su realización no este en conflicto con los valores y principios consagrados en el derecho cooperativo.
34. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COGESTIÓN COOPERATIVA?
Son las acciones que las cooperativas deben coordinar, entre sí, con las empresas de la economía social y con la comunidad. Estas acciones debe generar y consolidar una fuerza social autónoma, independiente, con capacidad de respuesta, capaz de facilitar procesos de transformación en lo económico, cultural y social.
35. ¿QUE ORGANISMOS ORIENTAN A LA HORA DE QUERER CONFORMAR UNA COOPERATIVA?
Existen, diversas alternativas a la hora de buscar asesoramiento y orientación, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) es un organismo que entre otras funciones, facilita la promoción y capacitación para conformar cooperativas. Especialistas en Cooperativas  entre otros también prestan asesoramiento a la hora de querer constituir una cooperativa.
36 ¿QUE ES EL ACTO DE CONSTITUCIÓN?
Es el acto formal en el que se constituye la cooperativa, mediante una reunión de los asociados fundadores, en la que se aprobará el estatuto, se suscribirán aportaciones y se elegirán los integrantes de las instancias organizativas previstas en dicho estatuto. (Artículo 9. LEAC)
La reunión constitutiva de los asociados fundadores, decidirá quién o quienes certificarán las formalidades de la misma y quienes realizarán los trámites para la obtención de la personería jurídica. Estos presentarán en la oficina subalterna de registro de la circunscripción judicial del domicilio de la cooperativa, copia del acta de la reunión suscrita por los fundadores, con la trascripción del estatuto, e indicación de los aportes suscritos y pagados y el listado de las personas debidamente identificadas que la constituyen. . (Artículo 10. LEAC)
37. ¿QUÉ ES EL ACTA CONSTITUTIVA?
El Acta Constitutiva es el documento que recoge lo acontecido en la primera asamblea formal de la cooperativa o acto de constitución. El contenido de esta Acta  puede ser amplio para que sirva a la vez de Estatutos, esta señalado en el artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Para que sea válida legalmente es necesario que sea Protocolizada ante Registro Subalterno o Publico de la jurisdicción del domicilio de la cooperativa.
38. ¿QUÉ SON LOS ESTATUTOS?
Los Estatutos son un documento en donde están establecidas las normas que rigen las relaciones de los asociados o asociadas con la cooperativa y la relación entre los asociados y asociadas. Estas normas no deben contradecir la Ley de Cooperativas y su Reglamento y deben estar legalmente registrados,  la mayoria de las Actas Constitutivas  se redactan con suficiente amplitud para que sirvan a la vez de Estatutos
39. ¿SE PUEDEN MODIFICAR LOS ESTATUTOS?
Si, por cuanto el Artículo 17 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece el siguiente procedimiento: “Las reformas estatutarias deben ser aprobadas por lo menos con el setenta y cinco por ciento (75%) de los asociados o asociadas presentes en la reunión general de asociados o asamblea, realizada de conformidad con el quórum que establezca el estatuto. El acta en la que conste dicha modificación, la certificación de los asociados que la aprobaron y el estatuto, se protocolizarán dentro del término de quince (15) días hábiles. Entrarán en vigencia una vez otorgado y registrado el documento de modificación. Las cooperativas deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, copia simple del otorgamiento registrado de la modificación estatutaria.
40. ¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA LEGALMENTE CONSTITUIDA Y CON PERSONALIDAD JURÍDICA?
Es la cooperativa que habiendo presentado ante el registro publico o subalterno, el acta constitutiva, los estatutos y el resto de requisitos exigidos, sin que tuviere observaciones de carácter legal, o una vez corregidas, y sean registrados, se considerará legalmente constituida y con personalidad jurídica.
Una vez constituida, la cooperativa deberá enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días siguientes al registro, una copia simple del acta constitutiva y del estatuto, a los efectos del control correspondiente.

ž  FONDO DE EMERGENCIA

ž  De acuerdo al Artículo 54 de la LEAC numeral 1, este fondo se destinara a cubrir situaciones imprevistas y las perdidas de cualquier ejercicio.

ž  COMENTARIO:

ž  Como podemos ver además de utilizarlos para las posibles perdidas, podemos utilizarlos para cualquier imponderable,  es decir aquellas situaciones que se presenten de emergencia, de imprevisto y no tengamos  en ese momento la disponibilidad económica para afrontar dicha emergencia, entonces  en una reunión de Asamblea Extraordinaria, los asociados y asociadas  deciden utilizar el monto  acumulado hasta la fecha de la contingencia para cubrir dicha eventualidad y de esa manera evitar cualquier daño económico en que pudiese incurrir la Cooperativa.

FONDO DE PROTECCION SOCIAL

            De acuerdo al Artículo 54 de la LEAC numeral 1, este fondo se utilizará para atender las situaciones especiales de los asociados trabajadores y de los asociados en general.

COMENTARIO:

            Evidentemente que todo persona que trabaje necesita de una protección social, para el y su familia, esto es el concepto básico de toda relación, y en el caso de las Cooperativas, adquiere una especial significación, ya que la relación de trabajo y la contraprestación no existe de forma dependiente, y se da como trabajo asociado, para generar una cantidad X de ingresos que producirán un excedente, sobre el cual los asociados o asociadas pueden recibir, determinadas cantidades a cuenta de esos excedentes y se les conoce como anticipos societarios  que no tienen condición de salario y toda cantidad entregada a los asociados o asociadas, es un anticipo societario. Ahora bien ¿Que hacemos con el Fondo de Protección Social? muchas Cooperativas incurrieron en un grave error  al inscribirse en el IVSS sin tener actividad económica, obviamente esa inscripción por falta del debido asesoramiento tanto del IVSS como de SUNACOOP, comprometió a las Cooperativas en unas deudas por acumulación de cotizaciones, que hoy muchas de ellas no ha podido pagarlas y decidieron dejar que las Cooperativas se inactiven. Se pudo haber evitado esa situación apoyándose en el FONDO DE PROTECCION.

Es necesario aclarar que todos los fondos se nutren de los ingresos que generan las Cooperativas, por lo tanto para tener fondos de reservas, la Cooperativa debe tener Actividad Económica, y allí es cuando la asamblea de asociados y asociadas, puede autorizar el uso del Fondo de Protección Social por ejemplo para el pago de las Cotizaciones o deudas acumuladas del IVSS, para pagar las cotizaciones del Banavi, para pagar una póliza especial de Seguro de Vida para cada asociado o asociada, para pagar Gastos Médicos por exámenes especiales que no se consigan en el sistema de Salud (CDI, Hospitales etc.)

FONDO DE EDUCACION:

            De acuerdo al Artículo 54 de la LEAC numeral 1, este fondo se utilizará para   atender las necesidades de formación y actividades educativas.

COMENTARIOS

            La Instancia de Educación es de suma importancia en las Cooperativas, es la encargada del entrenamiento de los cooperadores, debe tener como meta  lograr una excelente formación para sus miembros, que le permita competir con las Empresas de Capital, para ello es necesario  utilizar adecuadamente el Fondo de Educación, ya que estos montos acumulados le deben permitir, contratar personal calificado para enseñar a los cooperadores, formación que las instituciones les niegan reiteradamente, ese Fondo permite si ha sido debidamente conformado tener un aliado permanente de ayuda para que las Cooperativas sean eficientes y evitar el manejo desorganizados que presentan una gran cantidad de ellas, la formación es muy necesaria, si no se tiene hay que adquirirla y este fondo brinda esa oportunidad, para su uso debe ser autorizado por una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Asociados y Asociadas.

COMENTARIOS FINALES

            Los montos de los Fondos de Reservas, deben ser depositados en una Cuenta aparte de la Cuenta de la Cooperativa de uso regular, ya que estos Ingresos de los Fondos, deben ser manejados de manera super.transparentes, no deben recibir depósitos de las actividades regulares de la Cooperativa, solamente los ingresos derivados de los ingresos brutos y del excedente neto. Esa cuenta forma parte del patrimonio de la Cooperativa y al presentar los formatos semestrales de la Cooperativa a SUNACOOP, se debe acompañar copia de los soportes de la cuenta (estados de Cuenta, copia de  la Libreta, etc.) y la descripción del uso y destino que se le ha dado a esos fondos. Acompañar las actas de asambleas donde se aprueban dichas actividades

proconso@yahoo.com

Anuncios

14 responses to “INSTANCIA DE EDUCACION

  • Franklin Piña Goyo

    Buenas tardes, soy de Acarigua formo parte de una Cooperativa, ley la pagina web despacho virtual, me parece importante esta pagina para el apoyo de las cooperativas y el cooperativismo venezolano y mas en estos momentos que la pagina de SUNACOOP no funciona..
    Da gusto saber que hay personas preocupadas por este sector. Feliciades…
    Por cierto vi información sobre el año de las cooperativas y Manuel Mariño Director de la ACI, el estuvo con nosotros el viernes pasado en punto Fijo en un Congreso Cooperativo que organizamos..
    Saludos.
    Franklin Piña

    • Franklin Piña Goyo

      Buenas tardes , cuando escribi sobre la presencia de Manuel Mariño en Venezuela, fue en un congreso cooperativo en Punto fijo los dias 26,27 y 28 de abril en ocación del 50 aniversario de la cooperativa “SAN JOSE OBRERO” quien en la actualidad cuenta con mas de 45.000 asociada y tuvimos el gusto de apoyarlos desde nuestra cooperativa en la organización del evento.
      Saludos

  • ROBERTO ENRIQUE JEREMIAS

    Excelente orientacion para llevar correctamente una Cooperativa!!!
    Pueden asesorarnos via contratacion…

    • mosmalabel

      EStimado Usuario
      Roberto E. Jeremias

      Gracias por sus comentarios, son apreciados, en cuanto a lo planteado sobre el asesoramiento, en correo privado le enviamos nuestros comentarios al respecto.

      Saludos Cordiales

      Lcdo. Angel Mario Jiménez Malavé

  • Marysol Guerra

    Excelente informacion la que brindan, tengo una inquietud, existe una cooperativa con mas de 6 años sin cambios en su directiva, hay evidencias de malos manejos pero nadie se atreve a dar un paso me dirigi a sunacoop en el Zulia sin respuestas, la verdad quisiera retirarme , ya que desde que soy socia no recibo beneficios ni siquiera cuento con lo esencial como servicio medico, aguinaldos etc, ellos solo les pagan a los socios que se retiran 4 mil bolivares y yo tengo todos los años en la cooperativa desde su fundacion, no es posible que obtenga tan poco dinero despues de tanta dedicacion y sentido de pertenencia en una cooperativa que solo nos ha perjidicado en nuestro buen vivir. gracias

    • mosmalabel

      Lamentable leer esta declaración, y no solamente son ustedes muchos cooperadores esta viviendo esa agonia, de no tener donde reclamar la violación de sus derechos establecidos en la Ley, una Institución que se ha convertido en un estorbo para el progreso de los Cooperativistas, debería el Presidente intervenir al igual que lo hace con esas Empresas Maulas, intervenir a SUNACOOP y solicitarle cuentas de que esta haciendo con las Cooperativas, allilo que existe es una Burocracia galopante, que solo se dedica a revisar libros y formatos, abandonando lo mas importrante los cooperativistas, no hay seguimiento, no hay atención, no hay nada

  • Dilia rodriguez

    Buenas tardes señores.
    Por favor si me pueden ayudar. con lo siguiente:
    Mi cooperativa fue registrada en al 2009, desde esa fecha hasta marzo de este año, no ha tenido actividad.
    mis dudas
    1.- debo presentar declaraciones de ISLR del ejercicio 2009 y 2010, sin actividad?
    2.- debo presentar informes a SUNACOOP.
    3.- Que otro tramite tengo que realizar para reactivar mi cooperativa en este ejercicio.
    Gracias por su ayuda

    • mosmalabel

      Estimada Usuaria
      Dilia Rodriguez

      Repuesta duda 1.- si debe presentar declaraciones del ISLR DE TODOS LOS EJERCICIOS DESDE SU FUNDACIÓN
      2. Si debe presentar todos los informes a SUNACOOP
      3. En el ultimo ejercico tratar como un punto de la Agenda de la Asambblea Ordinaria, el caso de la Inactividad de la Cooperativa y cual va a ser su Plan de Actividad para r-activarla

      Saludos cordiales

      DESPACHO VIRTUAL

      • Dilia

        Gracias por su ayuda , felicitaciones por su pagina.
        Saludos

      • mosmalabel

        Gracias Dilia

        Tu equipo de Apoyo
        DESPACHO VIRTUAL
        ——–dedicados a tu éxito

  • Willian

    Disculpe que se lleva el libros de asistencia a las asambleas

    • mosmalabel

      Estimado Usuario
      Willian

      El Libro de Asambleas, se utiliza para asentar las Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y ellas solo deben ser firmadas por el Presidente o Coordinador General y el Secretario o Secretaria y los Asistentes a dichas Asambleas, deben firmar en el LIBRO DE ASISTENCIA DE ASAMBLEAS, alli solo se firma, por cada Asamblea debe haber un listado de firmas de asistentes con los datos de esa Asamblea.

      Atentamente

      SU EQUIPO DE APOYO
      DESPACHO VIRTUAL

  • Alberto Zerpa

    La página es muy amena y está desarrollada en un lenguaje sencillo y dinámico es muy dinámica y fácil de interpretar y analizar Gracias por su atención Suerte….

    • mosmalabel

      Estimado Usuario
      Alberto Zerpa

      En nombre del Equipo de Despacho Virtual le expresamos nuestro agradecimiento por sus comentarios, muchas gracias

Coméntanos que te parece.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: